4 de abril de 2009

Transformación

Por algo me llamaban la atención...
Hay un proverbio en Japón que dice:
“Cuando se abre la flor llega la mariposa, pero al mismo tiempo,
cuando llega la mariposa se abre la flor”.
La mariposa es un animal misterioso. En América, la mariposa hace un viaje que realiza en grupo durante un año, trasladándose desde el norte al sur, durante este tiempo se reproduce y multiplica. Al mismo tiempo, a través del fenómeno de la polinización, permite que las flores que encuentra a lo largo de su camino se conviertan en frutos. Por tanto, la mariposa, no sólo se nutre del néctar de las flores, sino que ayuda a las mismas a completar su realización transformándose en fruto.
En Japón el Kanji de mariposa (Chô) tiene entre sus componentes el Kanji de bicho (Mushi).Por lo común este Kanji no está bien visto, porque se ve como una cosa pequeña y fea, pero cuando forma otras palabras como mariposa, el significado es algo así como libertad, fluir, moverse, trasmutar, etc.
Pero si vamos más allá, desde donde la Mariposa viene, podemos encontrarnos que era un gusano que se arrastraba por el suelo, y cuando pensó que moría, se convirtió en un ser que vuela, lleno de colores y que brinda felicidad y atención a quien lo observa. Esto demuestra la libertad, el comenzar nuevo de un hecho, la vida.
En nuestra práctica de artes marciales, muchas veces encontramos el sentimiento de Gusano, de arrastrarnos y de ser un ser indefenso, que tan solo por un pisotón, puede morir. Ese sentimiento puede suceder, pero sin duda alguna, hay que desarrollar la forma de tomar conciencia del movimiento de tus alas (Taijutsu) descubriendo la libertad que produce poder moverse dentro del espacio propio de tu ser y de tus compañeros. De esta manera, descubrirás que tienes muchos colores, y que como un gran grupo de mariposas puedes trasladarte de un lado al otro, alegrando tu espíritu y el de quienes te rodean.
La Mariposa significa la Transformación. Algunas investigaciones científicas han comprobado que la mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa que surge. Es, pues, el símbolo de la transformación total.
Mariposa representa la necesidad de cambio y de mayor libertad, y a la vez representa valentía: se requiere valentía para llevar a cabo los cambios necesarios en nuestro proceso de crecimiento. Nos enseña a encontrar claridad en los procesos mentales, organizar proyectos o averiguar el siguiente paso en nuestro crecimiento interno.
Si te sientes de alguna manera atraído a la Mariposa, esto indica que estás listo para atravesar algún tipo de transformación!...


Web:tenryuden.wordpress.com
Fuente:Christian J. Petroccello.

No hay comentarios.: